05/10/2017 

Después de varias cartas al Gobierno nacional expresando su preocupación, hoy 72 instituciones de educación superior decidieron salir a marchar debido a su falta de recursos y la desfinanciación. Según el rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo Atehortúa, «programas como Ser Pilo Paga están desangrando a las universidades públicas del país».

Los desmanes fueron protagonistas en las marchas de unos 3000 estudiantes de distintas universidades de Bogotá  por la falta de presupuesto para las instituciones públicas del país.

Las movilizaciones  se hicieron en varias regiones de Colombia por el aumento insuficiente para la educación, pues el 45 % de los 1,9 billones que asignaron para el 2018, se irá para el ICETEX que financia programas como Ser Pilo Paga que solo beneficia a un porcentaje mínimo de la población. Además, por el recorte de presupuesto a ciencia y tecnología, entre otros.

Por su parte, el Gobierno dice que «se ha otorgado el presupuesto más alto en la historia para la educación».

Según rectores de las universidades públicas, recibirán 162.505 millones de pesos como adición presupuestal para el 2017; pero la cifra es insuficiente debido a que para el 2017 hay un hueco financiero de 434.874 millones de pesos.

SYLVIA CHARRY CM&