Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Crisis en Ituango: más de 2.000 desplazados por choques entre grupos armados

Ad
Crisis en Ituango: más de 2.000 desplazados por choques entre grupos armados

Más de dos mil campesinos de zonas rurales del municipio de Ituango, tuvieron que desplazarse de manera forzada por choques entre grupos armados, en una situación que se ha agravado por los derrumbamientos en las vías causados por fuertes lluvias.

La Unidad para las Víctimas de Antioquia elevó este sábado el número de desplazados que están llegando al casco urbano de Ituango desde esta semana a 2.151, procedentes de quince veredas, y alertó de que la cifra puede seguir aumentando.

Podría leer: “Extranjera fue víctima de intento de hurto”: Policía de Cali tras polémica por ataque sicarial a alemana

Los desplazados huyen desde principios de semana del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre un frente de disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez indicó que han identificado a alias ‘Camilo’ como el responsable del desplazamiento de los campesinos en el municipio, razón por la cual, ofreció una recompensa que permita la captura “de este delincuente”

Lea más: Disidencias planeaban otros atentados terroristas contra la fuerza pública y la Fiscalía

Tenemos plenamente identificado a alias ‘Camilo’, delincuente del GAO Residual responsable de los recientes desplazamientos en Ituango. En la zona se intensificaron operativos y entregaremos recompensa de hasta $ 50 millones por información que permita la captura de este delincuente”, sostuvo Suárez.

La huida de las familias afectadas por la violencia, se ha visto dificultada por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, que han provocado derrumbes en carreteras que han motivado a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública.

Mire también: Presidente Duque confirma la presencia de la variante Delta en el país

“La emergencia deja, según informe preliminar, 205 familias afectadas, destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado”, informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), después de realizar un sobrevuelo.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez aseguró el viernes que estaban haciendo todo los esfuerzos para desbloquear las vías para permitir el ingreso de vehículos, ya que solo se podía acceder al municipio de forma aérea.

Conozca además: Gobierno impugnará fallo del Consejo de Estado que suspende el decreto de asistencia militar

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, dijo este sábado que “por lo menos durante 20 días estará cerrada la vía principal de acceso a Ituango”, lo que puede poner en peligro la situación de las 967 familias desplazadas y las que siguen necesitando huir de la violencia para salvarse la vida.

“Urge una respuesta estatal para proveer asistencia humanitaria y darle garantías a la población”, pidió por su parte el director de Human Right Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News