Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cuáles son los avances en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras un año de Iota

Ad
Cuáles son los avances en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras un año de Iota
Foto: Minvivienda

La resiliencia de los providencianos se confirma todos los días desde que soportaron el embate del huracán Iota, en noviembre de 2020, “recibiendo el apoyo y compromiso que ha estado siempre presente en la tarea de reconstruir la isla” de acuerdo con el Gobierno nacional .

Según indica el Gobierno, se han “visto avances de resultados” en este año de la emergencia climática en cuanto al suministro permanente de agua, de servicios médicos, de remoción y destinación final de escombros, de reparación y reconstrucción de viviendas; de recuperación del comercio y del turismo; de las vías, aeropuerto y construcción de refugios contra huracanes y de un verdadero puerto, entre otras más.

Podría leer: Austria adopta restricciones para personas no vacunadas

Además, “el compromiso se traduce en hechos” en cuanto al desarrollo de programas ambientales, vinculación de la comunidad con el cuidado de las reservas vegetales y la recuperación de la vida académica con la reconstrucción de las instituciones educativas y la presencialidad del ciento por ciento de los alumnos en las aulas.

Por lo cual, el Gobierno nacional presentó los balances y los retos en la reconstrucción total del archipiélago:

Vivienda

La meta es la intervención de 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De este número, 877 casas se reparan y 910 casas se construyen desde cero.

“Este martes se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54% de avance, es decir, más de la mitad del total. Además, se han instalado 790 cubiertas de casas, con un avance del 90 por ciento (…) Las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora.”, precisó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Lea más: A través del transporte informal, un hombre es señalado de abusar de 14 mujeres en Pasto

Agua potable

En la actualidad se están comprando 380 mil litros de agua potable, que se suministra a través de la red y por carrotanques.

También se están entregando cerca de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector de Agua Dulce, y 50 mil más desde la PTAT de Los Rotarios. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

En cuanto al dragado del Embalse de Fresh Water, que busca mejorar la capacidad y calidad de esta fuente abastecedora de agua, se han retirado 56 mil metros cúbicos de sedimentos, con un 75% de avance en este trabajo.

Lea además: Nueva Delhi cerrará escuelas una semana por altos niveles de contaminación

Salud

El Ministerio de Salud confirmó que se ha garantizado el ciento por ciento de la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña que se edificó luego del paso del huracán.

Del mismo modo, se confirmó que se adelantan obras de adecuación del llamado SPA y allí será trasladado el hospital de campaña. “Las tareas tardarán 30 días en promedio, a partir de la entrega del inmueble por parte de Fontur”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Vea más: Niña de 10 años se suicida luego de meses de bullying por su autismo y su color de piel

Igualmente, señaló que hay avances en cuanto al proyecto de construcción de un hospital de nivel dos, en el sector de Pueblo Viejo. Esta iniciativa se encuentra en estudios y diseños por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con recursos por $40.000 mil millones provenientes de recursos de la Nación.

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra adelantando la contratación de los ajustes a los diseños con la Universidad Nacional, en virtud de las nuevas cargas de viento que dejó el paso del huracán Iota.

Podría ver: Video: Autoridades frustraron un hurto tras una persecución, en Usaquén

“Ahora, se trabaja además en el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y diseños, con un avance del 32 %. Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social”, resaltó Ruiz.

De acuerdo con MinSalud, este hospital será construido con recursos privados, donde se destacan las donaciones de Cementos Argos por $4.300 millones; de Coomeva, por $800 millones para la dotación y $3.500 millones, provenientes de las donaciones de países como Corea y Japón, que están en el Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres, manejado por la UNGRD. La demolición será en enero de 2022 y la obra se entregará en marzo del mismo año.

Lea más: Hombre relata cómo estranguló a un niño de 11 años antes de asesinar a una niña de nueve años

Gestión del riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha ofrecido hasta 910 subsidios de arriendo, por tres meses. Cada subsidio tiene un monto de $800 mil mensuales. Se han proyectado 203 subsidios de arriendo, por valor total de $487 millones 200 mil pesos.

“Tareas fundamentales en la gestión del riesgo también lo constituyen la destinación de 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal; la entrega de materiales y herramientas para cubierta y autoconstrucción a Findeter, Armada y Policía Nacional, por un valor total de $39.625 millones”, resaltó la UNGRD.

Conozca más: Así quedó el Presupuesto General de la Nación de 2022

Y la adecuación de cinco refugios contra huracanes en Providencia. Los mismos son el Refugio de la Iglesia Católica del centro de Providencia (al 100 por ciento y dotado con kits básicos para huracanes) y el Refugio de la Iglesia Católica de Casa Baja, con el mismo avance y dotación.

También, están los refugios de Casa de Música (62 % de avance); Refugio de la Iglesia Bautista de Sur Oeste (87% de avance) y el refugio de Santa Catalina, que está por iniciar.

Conozca más: A la cárcel siete presuntos responsables de hurto de oro en Medellín

Inclusión Social y Emprendimiento

Fueron culminadas las obras de reconstrucción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Bottom House y Little Angels.

En cuanto al programa Mi Negocio Raizal, el departamento de Prosperidad Social identificó 632 unidades productivas para apoyar a beneficiarios, con una inversión superior a $3.000 millones. A la fecha, se ha entregado capitalización a 214 beneficiarios: a 121 de manera total y a 92 de forma parcial.

Con el programa Emprendimiento Colectivo el Gobierno nacional “apoya a 28 organizaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una inversión cercana a los $2.000 millones”; once de estas organizaciones están en Providencia y Santa Catalina y 17 en San Andrés.

Podría leer: “Exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 es un tema serio”: MinSalud

Energía

En materia energética, cerca de 2.600 usuarios están conectados a la red. Los demás se conectarán en la medida que se den las condiciones para ello. Cabe resaltar que hay usuarios con conexión temporal, dependiendo de las condiciones de infraestructura.

Defensa

La presencia de las autoridades en la isla se traduce con 680 integrantes del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.

Sobre las tareas, el Ejército ha adelantado 272 demoliciones; 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas; 2.079 toneladas de material de construcción descargadas; 1.320 toneladas de material de construcción trasegadas; 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas.

Vea también: Por falta de pruebas, ordenan libertad de tres de los capturados por robo de oro en Medellín

Educación

Las clases en Providencia están al 100 % en presencialidad desde mediados del mes de julio de 2021. Para ello, se recuperó infraestructura, como con la construcción de 37 aulas temporales que serán definitivas.

En los colegios Bomboná y Bomboná Boyacá se presenta un avance del 20  %. Su terminación está prevista para marzo de 2022. La fecha prevista para la institución Junín, en cuanto a aulas de primaria, es junio de 2022.

Le puede interesar: Encuesta | ¿Por quién votaría a la Presidencia?

Sobre la construcción de la sede de Preescolar de la Institución Educativa Junín (donación de Claro), su avance es del 100% en cuanto a la obra negra y del 20% respecto a la obra gris. Se estima termine en diciembre de 2021.

Las otras aulas de Junín Simón Bolívar están ocupadas por el Colegio María Inmaculada, que seguirá estando presente en la Isla.

Interior

Para las actividades de reconstrucción (Palacio Municipal, sedes A y B) hay un 100 % en la ejecución de estudios y diseños. La Sede A presenta un avance del 14,6% y se espera culminar en marzo de 2022. La Sede B registra un avance del 34,1% y termina en diciembre de 2021.

Le puede interesar: Pareja pide ropa por internet y al recibirla les llegó un gran cargamento de droga

Las obras del Comando de la Policía de Providencia presentan un avance del 18,7 % y terminan en marzo de 2022. La reconstrucción de la infraestructura de la Estación de Bomberos de Providencia registra un 42,9 % de avance, y termina en diciembre de 2021.

TIC

El restablecimiento de las comunicaciones tiene un avance del 84 por ciento. Desde el inicio de operación, el 18 de febrero de 2021, las 21 zonas digitales han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

Lea más: Capturan a tres funcionarios de un hogar de paso en Valledupar por presunto abuso sexual a una menor

Se amplió el tiempo de gratuidad de servicio de las zonas digitales ya instaladas anteriormente en Providencia, garantizando mayor cantidad de puntos con internet gratuito las 24 horas.

Hay cinco Zonas Wifi que han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News