El presidente Iván Duque, viaja este domingo a Brasil en visita oficial con una agenda política y económica centrada en la reactivación del comercio, la inversión extranjera y el turismo tras la pandemia de covid-19.

El jefe de Estado, que estará el lunes y martes en Brasil, también abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza, informó la Presidencia.

 

Lea también: Masacre en Antioquia: al menos cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Betania

 

Reunión con Bolsonaro

Duque comenzará su visita en Sao Paulo, donde el lunes desarrollará la parte empresarial de su agenda, y el martes se reunirá en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo recibirá en el Palacio de Planalto.

Los dos mandatarios revisarán el estado de la relación bilateral y firmarán siete instrumentos de cooperación que buscan la reactivación de las economías de las dos naciones golpeadas por la pandemia.

 

Conozca más: Alex Saab tendrá que comparecer este lunes ante la justicia estadounidense

 

Los acuerdos e instrumentos bilaterales tienen que ver con cooperación policial, promoción de exportaciones e inversión, agua y saneamiento básico, formación técnica, agricultura, investigación y servicios aéreos.

Entre estos destaca el Acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.

 

Podría leer: Cárcel para tres hombres que se hacían pasar por policías para hurtar viviendas en Bogotá

 

Duque también se entrevistará el martes con los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a quienes explicará la implementación del acuerdo de paz de Colombia, entre otros asuntos de su política.

Igualmente tendrá un encuentro con la secretaria general de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira.

 

Lea también: El expresidente de EE. UU., Bill Clinton, sale del hospital

 

Economía tema estratégico

 

En Sao Paulo, donde comenzará este lunes su visita, Duque mantendrá reuniones de alto nivel con directivos de compañías de innovación y tecnología, alimentos, logística, banca, salud y de aerolíneas que tienen interés en abrir más rutas directas para destinos colombianos.

Con estos contactos espera ampliar los mercados para los productos colombianos, facilitar la inversión brasileña en Colombia, impulsar el turismo y dar más espacio a proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

 

Podría gustarle: Duván Zapata, primer colombiano en marcar 100 goles en la Serie A

 

Igualmente, busca concretar acuerdos de cooperación en producción de vacunas, fortalecer la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y apoyar la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0, en el marco de la cuarta revolución industrial.

En Sao Paulo también intervendrá en el coloquio “Colombia, una plataforma de crecimiento”, que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos.

 

Conozca más: “Necesitamos vacunar 7 millones de personas antes del 15 de noviembre”: MinSalud

 

Migración venezolana

Colombia también lleva como temas estratégicos la atención a los migrantes venezolanos, ya que ambos países tienen límites con Venezuela; la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que ahora son protegidos con el Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

 

Quizás le interese: Matan a ‘El Vampiro’, el hombre que asesinaba niños y bebía su sangre

 

Colombia y Brasil mantienen una sólida relación bilateral, son fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y abogan por el retorno de la democracia a Venezuela, mientras que en el ámbito multilateral regional hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.