El presidente Iván Duque se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la libertad de prensa, mensaje que haría referencia a un artículo de la nueva ley anticorrupción, la cual atentaría contra la libertad de expresión de los medios de comunicación en Colombia.

El presidente Duque afirmó que: “como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada”.

Le puede interesar: Encuentran el carro y posibles restos humanos de estudiante desaparecido hace 45 años en EE. UU.

Esta semana precisamente, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un artículo que busca enmendar el Código Penal para aumentar las penas de injurias y calumnias contra funcionarios públicos, lo que según asociaciones de medios abre la puerta a “sanciones y represión como la que existe en Venezuela o Nicaragua” contra los periodistas que investigan a los trabajadores públicos y políticos.

En consecuencia, esta enmienda contempla penas de prisión de 60 a 120 meses y multas millonarias a quien “mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia”.