El desempleo en Colombia aumentará sustancialmente este año, como consecuencia de la parálisis económica del coronavirus. Una proyección del Banco de la República, en un escenario “moderado”, señala que la pérdida de empleos al finalizar el 2020 sería cercana a 1,6 millones y que la tasa de desocupación podría aumentar un 4,7 %.

Según un reporte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral, del Banco de la República, “los mayores niveles de desempleo se observarían entre el segundo y tercer trimestre del año”.

Dice el documento que, “los resultados, en el escenario medio de crecimiento del PIB, muestran que la Tasa de Desocupación podría cerrar el año en niveles cercanos al 16,1 %, en un intervalo con cota inferior de 14,5 % y límite superior de 17,3 %”.

Pero los técnicos del Banco de la República realizan sus proyecciones con varios escenarios. En el escenario pesimista, el desempleo podría llegar hasta 18,7 %, lo cual implicaría que 2,2 millones de personas se quedarían sin trabajo.

En distintos escenarios el Banco de la República ha planteado que subsiste un alto grado de incertidumbre sobre la duración y efectos económicos de la pandemia, lo cual dificulta realizar pronósticos.

No obstante, el documento señala que, “estas simulaciones muestran que las medidas de mitigación de la pandemia tendrían un importante impacto negativo sobre el mercado laboral, provocando incrementos en Tasa de Desempleo que podrían estar entre 2,5 pp y 8,2 pp en lo que resta de 2020, dependiendo de la magnitud del choque en la actividad económica”.

Según el Dane, hasta marzo pasado, la Tasa de Desempleo se situó en 12,6 %, para un total de 2 millones 969 mil personas sin trabajo, en un mes en el que la cuarentena solo se sintió en las últimas dos semanas.