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Nacional

Cuarto informe: ¡3 años, 1 mes y 27 días sin respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio!

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¡3 años, 1 mes y 27 días sin respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio!

En Canal 1, creemos como muchos colombianos que las cosas se deben hablar de frente, y así estamos hablando, las voces de los que valoran instituciones transparentes y eficientes se han hecho sentir por millones y nos llenan de aliento y coraje para exigir que la justicia funcione por igual para todos.

Creemos en el derecho fundamental a la libertad y a la libertad de expresión, sobre todo, en el derecho al trabajo y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ser una voz para proteger esos derechos que son de todos los colombianos.

Han pasado más de tres años desde que Canal Uno, presentó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por prácticas restrictivas de la libre competencia y abuso de posición dominante en el mercado de publicidad en televisión.

A la fecha dicha entidad no se ha pronunciado, si le dará apertura a una investigación formal o no.

Los retrasos y demoras en los procesos no solo los expresamos nosotros como Canal 1, es oficial, como el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que es el máximo responsable de manejar la política exterior de ese país:

En el capítulo titulado “Competencia y leyes antimonopolio” el Departamento de Estado de los Estados Unido, señala que los procesos en la Superintendencia de Industria y Comercio, son excesivamente lentos.

“According to the Doing Business 2020 report, the time from the moment a plaintiff files a lawsuit until actual payment and enforcement of the contract averages 1,288 days”.

“Según el informe de Doing Business 2020, el tiempo desde el momento en que un demandante presenta una demanda hasta el pago real y la ejecución del contrato es de 1.288 días”

El Gobierno Estadounidense cita serias preocupaciones sobre las condiciones que enfrenta empresas de capital extranjero en la Superintendencia de Industria y Comercio.

El hecho de que Canal 1 este demandando celeridad y transparencia en la actuación de una entidad de vigilancia y control, que debe proteger la libre competencia; al parecer, ha generado una rápida respuesta de la misma, solicitando una rectificación a lo expresado una apertura de investigación para el canal y una acción de tutela entre otras medidas que podrían estar buscando censurar al canal.

Sorprende que al cabo de 3 años, 1 mes y 27 días, la Superintendencia de Industria y Comercio no se pronuncie sobre el caso particular y en menos de 2 semanas, haya actuado diligentemente en otro asunto, en contra del Canal 1. Al menos un par de ellos, como consecuencia de haber expresado libremente nuestra opinión. 

“Seguimos esperando respuesta, ya ni siquiera oportuna, porque los años han pasado y perjuicios se cuentan en miles de millones, solo queremos que la SIC diga si las prácticas que hemos evidenciado son o no legales en Colombia y si cumplen a cabalidad con las normas de la comunidad Andina y del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, solo queremos saber cuáles son las reglas de verdad.

Nos pidieron rectificar con una tutela la expresión “justicia retrasada es justicia negada”, y yo me pregunto, ¿Acaso no es así?”, afirmó el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño.

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