Las últimas medidas adoptadas permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45.

 

Vea más: Accidente de ruta escolar con bus intermunicipal deja 15 heridos en Cali

 

“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

 

Podría leer: Confirmado: Gustavo Petro ya tiene partido político

 

Por ello hizo la invitación que, para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales “y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”