La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la aseguradora Mundial de Seguros a indemnizar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con $5.318 millones de pesos; también condenó a Axxa Colpatria con $1.589 millones, a Seguros del Estado con $758 millones y a la Aseguradora de Fianzas con $633 millones.

La DIAN y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado habían demandado a las aseguradoras en el marco de un proceso más grande por el que fueron condenados los representantes de las empresas Metales Medellín, Comercializadora Almetal, Fundición y Aleaciones Certificadas y Metalexa, por operaciones de exportación ficticias que dieron lugar a la devolución del impuesto sobre las ventas IVA.

 

Le puede interesar: Confirman la destitución de seis exfuncionarios de la DIAN por cartel de la devolución del IVA

 

Los representantes de las empresas fueron condenados a devolverle a la DIAN 76.500 millones de pesos en 2016. Pero quedaron pendientes 22 cobros que estaban amparados con pólizas de seguros asociadas a esas empresas “fachada”.

“Se advierte que 22 de esas devoluciones, además que no fueron canceladas o reembolsadas a la DIAN, están amparadas con seguros de cumplimiento de disposiciones legales a favor de la mencionada entidad pública y a cargo de las compañías aseguradoras vinculadas al presente trámite”, advierte el fallo de la Corte Suprema.