Como parte de la reactivación aérea definida por el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, para ampliar la conectividad del país, el próximo 26 de febrero, cuatro nuevos operadores prestasentarán las propuestas con las que buscan ingresar al mercado de empresas aéreas que prestan sus servicios en Colombia.

Serán dos empresas mexicanas, Volaris y Viva Aerobus; una costarricense, Volaris Costa Rica, y una nueva empresa colombiana, Starblue Airlines, las que pondrán a consideración de la autoridad aeronáutica 12 nuevas rutas.

Las solicitudes que se presentarán son:

Viva Aerobus (Aeroenlaces Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable)

Solicita prestar un servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga en la ruta México – Bogotá – México, con siete frecuencias semanales. El servicio propuesto será prestado con equipo Airbus A320 y A321.

Volaris (Vuela Compañía de Aviación S.A.P. I de C.V.)

Solicita obtener permiso de operación para prestar el servicio público de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga en cuatro rutas, que operará en equipos Airbus A320-233 y Airbus A320-271N:

  • Ciudad de México – Bogotá – Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales.
  • Ciudad de México – Medellín – Ciudad de México, con dos frecuencias semanales.
  • Cancún – Bogotá – Cancún, con tres frecuencias semanales.
  • Cancún – Medellín – Cancún, con dos frecuencias semanales.

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Volaris Costa Rica (Vuela Aviación S.A.)

Solicita obtener el permiso de operación como empresa de servicio público de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga para las rutas San José (Costa Rica) – Bogotá – San José, con tres frecuencias semanales, y San José – Medellín – San José, con dos frecuencias semanales. El servicio será prestado en equipos Airbus A319.

Starblue Airlines S.A.S.

Solicita obtener permiso de operación y prestar un servicio de transporte aéreo público secundario, con base principal de operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, y base auxiliar en el aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali, en las siguientes rutas y frecuencias nacionales e internacionales:

Operación nacional:

  • Bucaramanga – Cali – Bucaramanga, con tres frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – San Andrés – Bucaramanga, con dos frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – Santa Marta – Bucaramanga, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Cartagena – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – San Andrés – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Santa Marta – Cali, con dos frecuencias semanales.

Operación internacional:

  • Cali – Guayaquil – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Lima – Cali, con una frecuencia semanal.
  • Cali – Quito – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – Ciudad de Panamá – Bucaramanga, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Santiago de Chile – Cali, con una frecuencia semanal.

El servicio será prestado con equipos Airbus A320 series y Embraer 145/170/195.

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Una vez se reciban las solicitudes, estas serán analizadas por el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa) para determinar si cumplen con los requisitos exigidos para ser autorizadas.