Publicidad
Nacional

Alerta por dos nuevas sustancias psicoactivas

A la fecha se han detectado 35 nuevas sustancias psicoactivas en Colombia.

Publicidad

El Ministerio de Justicia emitió un alerta por la aparición de dos nuevas sustancias alucinógenas que están consumiendo los jóvenes y que podrían ocasionar la muerte.

Según la directora de drogas del Ministerio, Ana María Rueda, se está utilizando el extracto del yagé líquido para efectos recreativos y sin control que puede tener efectos psicóticos.

“La primera sustancia es un alucinógeno natural que se encuentra en el yagé que consumen de manera ancestral los pueblos indígenas. El problema es que se está utilizando con fines recreativos, sin ninguna dosificación, y al consumirla puede tener unos efectos muy fuertes que pueden causar intoxicación y llevar a estados psicóticos porque la persona no sabe que está pasando”, explicó la funcionaria.

Ana María Rueda sostuvo que la otra sustancia es parecida al LSD pero se desconocen sus componentes y los efectos que pueda tener sobre la salud.

“Son pastillas o comprimidos aparentemente similares al LSD, una sustancia sintética que se utiliza en el país desde hace muchos años, pero sus componentes son diferentes y todavía no tenemos certeza de qué puede ocasionar en el cuerpo humano”, indicó la directora de drogas del Ministerio de Justicia.

La funcionaria además explicó que también existe una alerta sobre dos sustancias que ya se consumen, pero ahora son elaboradas en concentraciones más fuertes. Una de ellas es el éxtasis que regularmente tiene entre 80 y 140 mg pero se ha encontrado en más de 200 mg.

“El cannabis o marihuana que regularmente tiene un contenido psicoactivo entre 5 y 7% la hemos encontrado con un 20%. Esto quiere decir que drogas tradicionales se están elaborando con componentes más altos que pueden tener efectos graves para la salud e inclusive la muerte”, sostuvo Rueda.

El Ministerio de Justicia hizo un llamado a todas las autoridades para que en estas épocas de fiesta estén alerta, debido a que el consumo, principalmente en los jóvenes aumenta.

“Lo ideal sería no consumir pero si la decisión es hacerlo por lo menos es importante saber cuál es el contenido de la sustancia porque pueden estar expuestos a problemas muy graves de salud”, puntualizó Ana María Rueda.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News