Publicidad
Nacional

Cuba ratifica compromiso con la paz de Colombia: delegación del ELN en La Habana

Publicidad
Cuba ratifica compromiso con la paz de Colombia: delegación del ELN en La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el compromiso que mantiene su país para la consecución de la paz en Colombia. El primer secretario del partido se reunió con las delegaciones de paz del gobierno del presidente Petro y del ELN.

La reunión fue en el Palacio de la Revolución. Allí, las dos delegaciones del gobierno y la guerrilla del ELN, saludaron al gobierno cubano y agradecieron sus esfuerzos por la paz de Colombia.

El presidente cubano dijo que la llegada al poder de Gustavo Petro es trascendental para la paz de la región. Anunció que la mayor de las Antillas seguirá siendo garante y sede alternativa de los diálogos.

Le puede interesar: JEP determinó que Darío Acevedo incurrió en desacato como director del Centro Nacional de Memoria Histórica

A través de su cuenta en Twitter, el presidente cubano expresó:

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”.

Durante la reunión con lasa dos delegaciones, el presidente cubano dijo que su país será sede alternativa de los diálogos. “Tenemos qué discutir los protocolos sobre los cuales actuaremos”, aseguró.

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva reitero la condena y la voz de protesta de Colombia a la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas por parte de Estados Unidos.

“Nuestra presencia es para ratificar nuestra condena a que cuba haya sido incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo solo porque en su suelo se adelantaba un proceso de paz”.

Le recomendamos leer: Defensoría del Pueblo recibe 9 personas liberadas por el ELN en Arauca

Agregó el canciller: sentamos nuestra más enérgica protesta por esta situación”.

Leyva dio gracias al gobierno cubano por permitir que en su suelo se continúen las aproximaciones de paz entre el nuevo gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

El jefe de la delegación de paz del ELN, pablo Beltrán, habló de la necesidad de buscar la paz, cada uno desde su esquina
según Beltrán, la llegada del nuevo gobierno abre grandes posibilidades para avanzar hacia la paz.

“Colombia entregó un mandato por la paz. Hay que lograr la paz cada uno desde su esquina” dijo Beltrán.
El enviado especial del reino de noruega manifestó el interés de su país de continuar siendo garante durante los diálogos la iglesia católica a través de monseñor Henao dijo que el diálogo es el camino.

El secretario general de la ONU, también se pronunció sobre la inminente reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

“El secretario general saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro para profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de las naciones unidas para el éxito de este esfuerzo” leyó en un comunicado Stephan Dujarric portavoz oficial del secretario general de las Naciones Unidas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News