Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Culminó en completa tranquilidad visita de la minga indígena en Cali

Ad
Culminó en completa tranquilidad visita de la minga indígena en Cali

Con actividades que simbolizan el rechazo a las muertes violentas y de reconciliación culminó la visita de la minga indígena a Cali, desde donde expusieron la grave situación de DD.HH. que viven en sus territorios.

Hay un reclutamiento forzado de nuestros jóvenes y necesidad de llamar a ese ejercicio que podamos respetar nuestras culturas, nuestra juventud que no la involucren“, dijo la consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel.

Te puede interesar: ONU revela que desplazamiento en Colombia aumentó un 198 % en 2021

En la nutrida movilización hubo participación de 139 autoridades de 11 pueblos indígenas y habitantes de zonas que actualmente permanecen confinadas por la violencia declarando emergencia humanitaria.

Estamos proponiendo unos diálogos humanitarios que nos permita establecer mínimamente y unas condiciones para que esa guerra y nuestros territorios, exigimos el derecho internacional humanitario… pueblos“, manifestó el dinamizador político Cric, Giovanni Yule.

En este momento tenemos 19 desplazamientos en 70 días que llevan las confrontaciones consecutivas y se han desplazado 7 mil personas“, afirmó el líder social de Argelia, Cauca, Guillermo Mosquera.

Mira también: ONU revela que desplazamiento en Colombia aumentó un 198 % en 2021

La minga regresó al departamento del Cauca, estuvo acompañada por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve y 2.600 policías junto 350 ‘cascos azules’ de la Secretaría de Paz que garantizaron la seguridad.

No obstante personas de la denominada ‘Primera Línea‘ agredieron al secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, quien tuvo que abandonar rápidamente la marcha.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News