Publicidad
Nacional

Cumpleaños de Diomedes Díaz es propuesto para que sea día cívico en Colombia

Propuesta para declarar el cumpleaños de Diomedes Díaz como día cívico en Colombia. Conozca los detalles y el respaldo de los fanáticos a esta iniciativa

Publicidad
Cumpleaños de Diomedes Díaz como día cívico en Colombia

El legado del reconocido cantante Diomedes Díaz continúa vivo en el corazón de los colombianos, a diez años de su fallecimiento. Sus canciones trascienden generaciones y su vida, llena de altibajos, sigue siendo tema de interés. Ahora, un grupo de fanáticos ha propuesto una iniciativa que busca establecer el 26 de mayo, fecha de nacimiento del artista, como el Día Cívico Nacional en su honor.

Joaquín Guillén, exmánager e íntimo amigo de Diomedes, dio a conocer esta propuesta a través de una entrevista para el periódico El Pilón de Valledupar. Guillén expresó que esta fecha es la más apropiada para celebrar la memoria del cantante con el mismo entusiasmo que él mostraba en vida. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una recolección de firmas que será presentada al Congreso de la República.

La campaña cuenta con el respaldo de un congresista del Cesar, quien actuará como portavoz del proyecto de ley en el Senado. Guillén mencionó que el legislador impulsará el proyecto y, una vez respaldado por un número significativo de firmas, será estudiado y evaluado para su viabilidad.

La elección del 26 de mayo como día cívico no es fortuita, ya que esta fecha tenía un significado especial para Diomedes Díaz. Además de ser su cumpleaños, era el día en el que solía lanzar sus álbumes y era tradición en Valledupar celebrar su día con grandes caravanas que recorrían las calles de la ciudad.

Incluso una de sus canciones más conocidas, titulada “26 de mayo“, hace referencia a esta fecha y fue lanzada en el álbum del mismo nombre en 1994. Este álbum marcó el pico de su popularidad y fue el último que grabó con su acordeonero, Juancho Rois, quien lamentablemente falleció en un accidente aéreo ese mismo año.

Para que el día cívico en honor a Diomedes Díaz sea aprobado, se requerirá el respaldo de al menos dos millones de firmas, lo cual equivale al 5 % del censo electoral vigente, que aproximadamente cuenta con 39 millones de personas. Esto significa que los impulsores de la iniciativa tendrán que realizar una ardua labor de recolección de firmas para hacer realidad este homenaje al reconocido cantante.

El Congreso de la República es el ente encargado de aprobar las leyes en Colombia, y en el caso de iniciativas colectivas como esta, se requiere de un respaldo significativo por parte de la ciudadanía para su consideración. Con el apoyo de los fanáticos y el respaldo de un congresista, se espera que esta propuesta pueda convertirse en una realidad y que el 26 de mayo sea declarado oficialmente como el Día Cívico Nacional en honor a Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News