La Gobernación de Cundinamarca estudia citar a un consejo extraordinario para buscar alternativas a corto, mediano y largo plazo para recuperar el cuerpo de agua.

Según la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño, ya se verificaron las condiciones actuales de la laguna de Suesca.

De acuerdo con las indicaciones del Gobernador Nicolás García realizamos una visita y conversamos con la comunidad del sector lo que nos permitió generar tres planteamientos puntuales”, explicó la jefe de la cartera del Ambiente.

 

 

La primera será la posibilidad de adelantar en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella.

En ese mismo sentido, verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite generar vox culvert para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta exclusivamente de las aguas lluvias.

El segundo será buscar con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Másbosques, la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la quebrada Santa Helena.

 

 

Para ello vamos a desplazar a un equipo de trabajo que adelante una labor comunitaria”, agregó Riaño.

El tercero, a largo plazo, se centra en la restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua y mejoren la posibilidad de captar este líquido para la laguna.

Finalmente, ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas.