El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, cuestionó las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo acerca de la existencia de grupos armados en 12 municipios del departamento.

Estos son: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque.

Según García, ninguna entidad u organismo gubernamental había notificado con anterioridad dicha situación.

 

Mira también: Gobierno avala apertura total a partir de este 1 de junio

 

 

Cundinamarca es el primer departamento del país libre de presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos ilícitos, desde hace muchos años gracias al trabajo de muchos cundinamarqueses y de muchas fuerzas vivas del departamento”, dijo el gobernador.

Asimismo, señala que entre los años 2001 y 2003 se logró expulsar definitivamente a integrantes de las Farc del departamento, gracias a la operación Libertad 1 y 2 del Ejército Nacional.

Según las alertas de la Defensoría del Pueblo, los actores armados ilegales conforman una red criminal, que funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos de crimen organizado con presencia regional o local.

 

Te puede interesar: Confirmado: CIDH realizará visita oficial a Colombia entre el 8 y el 10 de junio

 

 

En el medio se encontrarían las agrupaciones de alcance nacional y, en el último nivel estarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales.

Por ende, García Bustos reiteró que, para garantizar la seguridad en el departamento se ha adelantado un trabajo articulado con instituciones como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría y no se han determinado este tipo de circunstancias.

Nos genera una gran preocupación una afirmación de este tamaño en un departamento que históricamente ha dado ejemplo de trabajo en búsqueda y consolidación de la paz”, puntualizó.