El gerente para el COVID-19, Diego García confirmó la pérdida de 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer en Cundinamarca por un error en la cadena de frío.

Según el funcionario, “el pasado jueves 6 de mayo, se presentó un incidente. Se comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas del departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte (..) notificando el hecho“.

 

Mira además: Austria prueba novedoso test para la detección de COVID-19 en niños

 

 

Dicho incidente tuvo que ver con el reingreso de las 7.020 vacunas a un ultracongelador cuando ya se habían expuesto al ambiente.

Por ello, la Secretaría de Salud de Cundinamarca envió reporte al Ministerio de Salud y al Invima para que ellos dieran instrucciones a seguir con respecto a esas vacunas de Pfizer.

 

Te puede interesar: Bill Gates pronostica cuándo acabaría la pandemia y advierte cómo evitar la próxima

Publicidad

 

 

Anoche, el Ministerio de Salud notificó que dichas vacunas no se pueden usar y por ende se pierden.

Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis“, detalló García.

 

 

 

Accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”, agregó el funcionario.

A la fecha en Cundinamarca se han aplicado 422.200 dosis de las 455.000 enviadas por el Gobierno Nacional.