Con el pasar de las horas la incertidumbre y la preocupación se apoderan de los más de 1200 damnificados que permanecen en los tres albergues humanitarios habilitados en varios coliseos del municipio de Valdivia (Antioquia), ubicado a 45 minutos de la zona de riesgo.

Niños, adultos mayores y hasta mascotas abandonaron sus hogares ubicados en cercanías al río Cauca para proteger su vida, hasta el momento no está claro hasta cuándo dormirán en carpas y colchonetas.

‘’Esta mañana mandaron preparar 300 almuerzos y hay más de 1500 personas esperando comida, la gente está que no sabe qué hacer, hay niños, ancianos, gente discapacitada de manera que pedimos ayuda a los entes humanitarios de manera urgente prioritaria para todos’’, indicó Jimmy Alexánder Pozo, damnificado.

Cuatro tanques con agua potable abastecen a los damnificados que no pierden la esperanza de ser reubicados en un lugar que no los ponga en riesgo, sin embargo aseguran que hoy el problema es de hambre.

‘’Nada hemos comido y esta es la hora que no hemos desayunado ni hemos bebido nada y queremos que EPM también este aquí presente para que nos resuelva las cosas’’, manifestó Nubia Sepúlveda, ora damnificada.

‘’Ya hemos aguantado mucha hambre acá y nadie ha querido aparecer, no damos más, y si no nos devolvemos para el puerto’’, afirmó Sandra Patiño, damnificada.

Los organismos de emergencia esperan que en las próximas horas lleguen a los albergues entre 600 y 800 personas que poco a poco van evacuando.

La secretaria de Gobierno de Valdivia, Ana María Uribe, explicó: ‘’sobrepasan las capacidades que tenemos a nivel municipal pero tenemos el apoyo a nivel departamental y nacional que nos están apoyando en el manejo de los albergues’’.

Por otro lado el coordinador de la Unidad de Manejo de Atención de Desastres, capitán Rene Bolívar, expuso: ‘’por la cantidad de gente no estábamos todavía con una logística preparada para hacerlo antes de las 12:00 de la noche como estaba previsto, sin embargo hemos logrado que en un 80 % la población ya este en el corregimiento, nos falta albergar alrededor de 600 o 800 personas de sectores como El Pescado y Puerto Raudal’’.  

El hospital municipal está vacunando de forma gratuita a los niños para prevenir brotes y el ICBF advirtió que los menores de edad que no estén con sus padres de familia quedarán bajo custodia del instituto para garantizar sus derechos. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1