El informe sobre el mercado laboral del DANE, refleja una leve mejoría en el desempleo, según su director Juan Daniel Oviedo, entre enero y septiembre se lograron reenganchar 3,8 millones de trabajadores.

En septiembre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 15,8 %; en el mismo mes del año anterior esta tasa había sido 10,2 %.

La tasa de desempleo desestacionalizada a nivel nacional fue 16,3 % en septiembre de 2020; en agosto había sido 17,0 %; en julio, 19,8 %; en junio, 20,6 %; y en mayo, 21,0 %.

La población ocupada en septiembre de 2020 fue 20,2 millones de personas, lo que refleja una reducción de 2,0 millones de ocupados (estadísticamente significativa) frente al mismo mes del año anterior.

Oviedo explicó que el reinicio de actividades en el comercio, la industria y la construcción tras el fin de las cuarentenas ayudó a impulsar el mercado laboral.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, explicó que con respecto a agosto el mercado laboral registró una leve recuperación y dijo que frente a abril, el impulso fue mejor.

Publicidad

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -5,6 puntos porcentuales (estadísticamente significativa) a la variación nacional, ya que su población ocupada fue 9,7 millones de personas.