La dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía reportó la exhumación de al menos 9.000 cuerpos, de los cuales 4.300 han sido plenamente identificados y entregados a sus familiares. Mientras que cerca de 4.700 permanecen sin ser entregados, tienen dificultades para ser identificados o se desconoce quiénes son sus familiares.

Se trata de los restos de personas que fueron víctimas de grupos paramilitares en el marco del conflicto armado y que se lograron ubicar gracias a la confesión de exintegrantes de las autodefensas.

Mery Patricia Conejo, directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, dijo que “identificar víctimas es posible a través de muestras de sangre o de saliva de los familiares, se puede adelantar el cotejo con muestras de ADN”.

Adicionalmente, la Fiscalía cuenta con las revistas Rastros Cementerios y Rastros Prendas, donde aparecen las imágenes de las víctimas o imágenes de algunas prendas de vestir halladas en las fosas comunes y que podrían facilitar la identidad.

El ente investigador hace un llamado para que los familiares de desaparecidos o quienes hayan sido víctimas de grupos paramilitares se acerquen a la entidad, también que acudan a la página www.fiscalia.gov.co enviando un correo a justiciatransicional@fiscalia.gov.co o llamando al 5702000 opción 7 o #122.

Publicidad

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí