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Debate por peajes durante sesión en el Congreso

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Debate por peajes durante sesión en el Congreso

Durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado varios sectores de la sociedad civil criticaron el manejo que el Gobierno le da a la instalación de peajes en las principales ciudades del país.

Senadores de la oposición reiteraron que no es cierto que los peajes sean el único medio para financiar la construcción o mejoramiento de las vías.

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La senadora y precandidata presidencial, Sandra Ortiz, de la Alianza Verde fue más allá y denunció que “sin previo aviso y contrario a lo que dicta la ley, en el departamento de Nariño se incrementaron los peajes hasta en 48 %”.

“La medida arbitraria se tomó en el peaje que de Pasto lleva a Rumichaca, el peaje El Placer en Tangua, Nariño, en la vía Rumichaca-Pasto, acaba de subir un 48 % para la categoría dos, y 45 % para la categoría cinco, correspondiente a transporte de carga. Es lamentable y abusivo, por parte de las concesiones que antes de finalizar las vías, ya estén cobrándonos por ella”, agregó Ortiz.

La senadora Ortiz, una de las integrantes de la Comisión Quinta del Senado dijo además que “la sentencia T/258 de 1995, define el marco regulatorio del uso de los peajes como la tasa o retribución que el usuario paga por el uso de una vía pública, con el fin de garantizar la existencia y adecuado mantenimiento; sin embargo, dicho mandato no se estaría teniendo en cuenta, “de ahí que es abusivo que se cobre cuando no se ha entregado la vía, y menos, cuando no se garantiza su adecuado mantenimiento”.

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La senadora del Partido Alianza Verde conminó al Gobierno a establecer “un sistema de cifras claras y abiertas, una política pública de peajes que regule las tarifas y se tengan criterios definidos por expertos académicos y no, de la manera como se ha hecho hasta ahora en los que cada concesión es la que fija la tarifa que más se les acomode. Según el INVIAS, el 47,8 % de la red primaria, está en muy malas y regulares condiciones”.

Otros invitados a la sesión, como el gobernador indígena de Potosí, Jesús Cuasapud en Nariño, también criticó el cobro de los pajes en su región asegurando que, “pensamos que cuando hicieran la doble calzada Pasto- Rumichaca nos traería desarrollo y progreso, pero no nos imaginamos que esto traería un doble cobro para los que transitamos esta vía”.

En el debate de control político también participó la ministra de Transporte, Angela María Orozco quien aseguró que: “los contratos de los peajes fueron contratados por el anterior Gobierno con el agravante que esos proyectos en muy bajo porcentaje estaban andando y muchas de esas obras paralizadas”.

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Respecto a los peajes, la ministra de Transporte destacó: “quiero agradecerles a las fuerzas vivas de los distintos departamentos, las bancadas del Congreso han acompañado en ese trabajo para las distintas obras en las diferentes regiones y por eso hemos llegado a los acuerdos para echar a andar los proyectos”.

En el mismo debate de control político el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez se refirió al peaje de la vía Pasto-Rumichaca en Nariño y aseguró:

“Es un tramo de obra en el que se invertirán cerca de 3.5 billones de pesos, y destacó que gracias a la concertación y después de escuchar a las fuerzas vivas del departamento y las organizaciones sociales se logró determinar que el peaje solo se cobrara cuando esté terminada la obra”.

El alto funcionario dijo que cuando esta obra estaba prácticamente paralizada y a la fecha tiene un avance de 90% y aseguro que, “luego de una concertación logramos que se redujeran las tarifas para todas las categorías y esto se dio con la concertación y diálogo.

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Los congresistas y el Gobierno se comprometieron a seguir mejorando las definiciones para logar que las obras se hagan pero sin afectar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes regiones del país.

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