Publicidad
Nacional

Debate sobre reforma a la justicia muestra falencias en los jueces

Publicidad

Mayor presupuesto, respeto entre las ramas del poder público y acercar el ciudadano a la justicia fueron algunas de las conclusiones de lo que debería tener una nueva propuesta de reforma a la justicia.

Durante un foro en la Universidad del Rosario, en el que participaron representantes de las tres ramas, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que la reforma no es un capricho, sino algo que reclama la sociedad.

“Si la ciudadanía está reclamando una reforma es porque algo, desde el punto de vista de la justicia, no está funcionando. El ciudadano quiere que le resuelvan su problema rápido de manera eficiente y eficaz”, señaló la ministra.

Sin embargo, Cabello Blanco reconoció que la situación económica del país no es la mejor, aunque es consciente que se necesitan mayores recursos para la Rama.

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, sostuvo que la Rama Judicial sí quiere y necesita reformas, pero sobre la base del respeto entre los poderes.

“Ninguna reforma a la justicia se puede hacer cuando un poder interfiere en otro. Desafortunadamente a la justicia se le ha metido en medio del debate político cuando somos ajenos a ello”, indicó la magistrada.

La presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, sostuvo que en este momento es muy difícil para los jueces tomar una decisión en medio de la polarización.

“En un país como Colombia adoptar una decisión judicial es muy difícil porque constantemente se está sometiendo al ataque no fundado, por ejemplo en redes sociales, sin que se estudie el fondo del asunto”, puntualizó Patricia Linares.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News