Publicidad
Nacional

“Debemos vacunar al 90 % de la población con al menos una dosis para diciembre”: MinSalud

Publicidad
“Debemos vacunar al 90 % de la población con al menos una dosis para diciembre”: MinSalud
Foto: AFP

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz aseguró que se debe vacunar al “90 % de la población con al menos una dosis para diciembre”.

En el desarrollo del 111 Puesto de Mando Unificado covid-19, llevado a cabo en La Plata, Huila, Ruiz se refirió a la inauguración de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) con 11 camas en el municipio y toda la dotación necesaria para la puesta en marcha en favor de la ciudadanía.

Lea también: Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

“Además de abordar el día a día del covid-19 y del Plan de Vacunación, avanzamos en otros aspectos necesarios de la salud“, aseguró el ministro.

Indicó también que este viernes se publicó una resolución bajo la cual, desde MinSalud, se asignan recursos para la construcción, infraestructura, dotación y ambulancias en el país por más de $212 mil millones de pesos, lo cual incluye hospitales en zonas de alta necesidad como Arauca, Puerto Carreño, Orito, Puerto Boyacá, Villa del Rosario, Apartadó, entre otros.

Lo más visto: (Video) Momento exacto del primer accidente en la recién inaugurada doble calzada Cajamarca – Calarcá

“Este año completamos más de $300 mil millones entregados para infraestructura y dotación hospitalaria, el monto más alto destinado a inversión en infraestructura en el sistema de salud colombiano con recursos públicos en los últimos 20 años”, aseveró.

El ministro Ruiz reconoció también que La Plata fue una de las poblaciones importantes en el proceso de diseminación de la vacuna contra la viruela en 1805.

Lea también: Retiran del mercado de EE. UU. dos marcas de desodorantes que podrían contener químico cancerígeno

Al salir de Bogotá, el director de la expedición, José Salvany delegó en dos miembros de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna la propagación del virus vacunal en esa región. Sus nombres eran Julián Grajales y Basilio Bolaños. Por lo anterior, el nombre de La Plata quedó escrito en el debut de la vacunación en nuestro país.

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro Ruiz reconoció el aumento en la aplicación de dosis y los retos que siguen para diciembre.

“Las dos semanas pasadas han sido las mejores semanas en número de dosis aplicadas a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. Eso nos indica que teníamos una población grande sin vacunación, y también indica que la exigencia del carné de vacunación en lugares de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que la gente concurra a la vacunación”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Le puede interesar: El alcalde de Medellín explica qué pasará con Hidroituango tras fallo de la Contraloría

E indicó que esto permite cerrar la brecha y que entre “hoy y mañana podremos lograr el 70 % de cobertura de vacunación con primeras dosis“.

Además, se superó la meta de 55 millones de dosis aplicadas y los dos millones de niños de 3 a 11 años vacunados.

Conozca más: Emergencia sanitaria por COVID-19 se extiende hasta febrero de 2022

“Vamos superando el millón de vacunas de refuerzo y nos queda mucha tarea por hacer, pero el esfuerzo de estos días, particularmente en diciembre, será la aplicación de segundas dosis. Tenemos un diferencial entre primeras y segundas de aproximadamente 11 millones de vacunas“, detalló.

Esta diferencia entre primeras y segundas dosis se da porque noviembre ha sido exitoso en aplicación de primeras dosis, y hace que se tenga un diferencial para que, solo hasta que se cumplan los 28 días, apliquemos las segundas dosis.

Lea también: OMS clasifica como “preocupante” nueva variante africana de COVID-19 y la llamará ‘ómicron’

“Eso, además de que diciembre no será un mes fácil, hay vacaciones, fiestas y se deberá aplicar las segundas dosis (…) Deberíamos vacunar el 90 % de la población colombiana con al menos una dosis para diciembre, eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes”, señaló.

“Tenemos además una predominancia de la variante delta sobre la variante Mu, lo cual genera una presión fuerte sobre los no vacunados; así como fronteras cada vez más abiertas y en la de Venezuela, en particular, el índice de positividad es más alto”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez.

Mire además: Todo lo que se sabe de la nueva variante de Sudáfrica que alerta al mundo

En cuanto a nuevas estrategias, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que se tiene proyectado un decreto que estuvo sometido a consulta pública, “donde empezamos a abrir vacunación en población no residente de Colombia que venga de Venezuela, y la expectativa es tener mesas de vacunación directamente en la frontera”.

Finalmente sostuvo que “aquí el llamado a todos es no bajar la guardia, seguir vacunando”. Adicionalmente, hizo un llamado a las IPS, secretarios de Salud y organismos de control, “una persona que va a la vacuna y la devolvemos, será mucho más difícil a la siguiente oportunidad captarla para vacunarla“, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News