En menos de 24 horas, se abrirán las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Colombia y, por ello, le contamos todo lo que debe saber para las elecciones.

¿Cuándo se conocen los resultados de las votaciones en el exterior?

Los resultados de las elecciones presidenciales se conocerán este mismo domingo 29 de mayo, al tiempo que la Registraduría del Estado Civil va publicando los del territorio nacional.

Lea también: Más de 30 muertos en estampida en Nigeria durante entrega de alimentos organizada por iglesia

¿Por qué hay votaciones en el exterior?

Desde el pasado 23 de mayo se conoció que los colombianos que viven en otros países se acercaron a las urnas para votar, y según el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, las votaciones en el exterior deben durar una semana.

“Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”, dice la ley.

Lea más: Rusia advierte a EEUU contra el envío de sistemas de multicohetes a Ucrania

¿Puede utilizar otro tarjetón si se equivoca al marcar?

En caso de que la persona marque erróneamente en el tarjetón, la Registraduría recomendó que se acerque a las mesas y pida anular el voto para que le entreguen otro tarjetón.

¿Cuál es el horario para votar en Colombia?

Este domingo las urnas estarán abiertas en Colombia desde las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde.

¿Cómo saber cuál es el lugar de votación?

Los ciudadanos pueden ingresar al link de la Registraduría, digitar el número de cédula y posteriormente, click en consultar para conocer el lugar de votación: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/

Podría leer: “Nuevo presidente colombiano debe desconocer a Maduro”: Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano

¿Cómo puede haber una segunda vuelta?

Para que su candidato gane en primera vuelta, tendrá que obtener el 50 % del total de los votos más uno (50 % + 1), de no conseguirlo, los dos candidatos con las más altas votaciones pasarán a segunda vuelta, la cual se podría desarrollar el 19 de junio de 2022.

¿Qué pasa si gana voto en blanco en primera vuelta?

Si el voto en blanco logra la mayoría de los votos, se tendrá que realizar otra jornada de elecciones con nuevos aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de Colombia.

¿Qué pasa si hay un empate técnico entre tres candidatos para la segunda vuelta?

Para la segunda vuelta solo pueden pasar dos candidatos, en caso hipotético que existan tres candidatos y dos de ellos tengan resultados muy reñidos, el Consejo Nacional Electoral – CNE tendrá poco tiempo para definir al ganador entre los dos que obtuvieron las votaciones similares.

Es decir, si en segunda vuelta pasa Gustavo Petro, pero hay un empate entre Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, el CNE tendrá que escoger entre Gutiérrez y Hernández, no obstante, también está la posibilidad de que alguno de los dos “conceda la derrota”.

Quizás le interese: Policía reveló la “línea de tiempo” de la Masacre de Texas

¿Cuáles son los candidatos a la presidencia y cómo sé sus propuestas?

Son seis los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, además puede conocer su perfil y sus propuestas:

Tenga en cuenta que, aunque Ingrid Betancourt y Luis Pérez renunciaron a su candidatura presidencial, aparecerán en el tarjetón, sin embargo, y según explicó el registrador nacional, Alexander Vega, los votos no serán sumados a las campañas que apoyen a los aspirantes retirados.