Frente a la decisión que tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional de darle vía al decreto 902 de 2017, mediante el cual se crearon diferentes medidas para facilitar la implementación de una reforma rural integral, pactada en el acuerdo de paz con las Farc, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, afirmó que se trató de un espaldarazo a la gestión que viene desarrollando esa entidad.

“Lo que la Corte le está diciendo al país es que la Agencia Nacional de Tierras con estos 42.000 títulos, que ya hemos entregado a la fecha, con el millón y medio de hectáreas que ya hemos titulado, que con todos estos logros estamos haciendo una gestión eficiente”, indicó.

Publicidad

Sostuvo que “con este decreto redujimos los costos, acortamos los tiempos, estamos venciendo la informalidad en el país a marchas muy rápidas” pues este “se venía aplicando a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Samper manifestó que “se le puede decir al campesino que se va a volver dueño de su finca, y con ello va a acceder a todas las medidas del desarrollo rural”.

“El mensaje más importante que manda la Corte Constitucional es que esa informalidad del campo que no le ha permitido al campesino acceder a créditos, subsidios, proyectos productivos, a proyectos de vivienda, que esa informalidad se debe vencer y la forma en que la está venciendo la Agencia Nacional de Tierras es la correcta y es la que debe seguir implementado el nuevo gobierno que entra el próximo 7 de agosto”, finalizó.