Publicidad
Nacional

Calamidad pública en Copacabana, Antioquia, tras fuerte emergencia invernal

Publicidad

El agua superó los dos metros luego de salirse la quebrada La Tinajita. Se afectaron 80 casas, unas 400 personas lo perdieron todo en Belalcázar; cuatro carros y dos motos fueron arrastrados por la corriente; cuatro integrantes de la familia Borda sufrieron heridas al ser embestidos por el agua en su propia casa.

Una de las habitantes afectadas por la emergencia, Leidy Johana Borda, indicó: “mi hermanito pensamos que estaba muerto por un momento, dijo que cuidado conmigo y de un momento a otro desapareció pero se metió una pieza a esconderse mientras tanto. Y nosotros fuimos a dar al muro que se ve antes de la cañada prácticamente, mi papá sufrió muchas heridas en los huesos, mi cuñada se hizo una rajada y yo también tengo seis puntos, por acá también tengo unos aporreones”.

Varias casas quedaron totalmente destruidas en el barrio Belalcázar, la comunidad de la zona pide una solución pronta de fondo.

“Desafortunadamente mis padres se encontraban acá durmiendo, se vino toda la parte de la casa al suelo, gloria a Dios no hubo mayor incidente sólo hubo pérdidas materiales, los padres están vivos”, aseguró John Villegas, otro de los afectados del barrio Belalcázar.

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar, Andrés Álvarez, manifestó: “que hagan la canalización de la quebrada porque si no se hace esto se va para mayores. Ya es la segunda vez hace dos meses y lo que estamos esperando es que nos solucionen, que hagan la canalización y la hagan lo antes posible para evitar una tragedia humana”.

Entre tanto la quebrada Iguaná también se desbordó. Y en Copacabana, (norte del Valle del Aburrá) la fuerza del río Medellín derribó un muro de contención.

Más de 100 casas sufrieron graves daños; 197 familias quedaron damnificadas; 37 vehículos fueron arrastrados por el agua. El censo de la alcaldía de Copacababa registra 632 personas damnificadas y 100 viviendas de los municipios de Donmatías y Gómez Plata, hay alerta por desbordamiento del río Cauca en municipios de Antioquia.

El director del Dagrd Antioquia, Camilo Zapata Wills, indicó: “estamos hablando del sector de Belalcázar, quebrada La Tinajita, el sector de El Pesebre y San Cristóbal con la quebrada La Iguaná y en algunas otras afectaciones en corregimiento de San Cristóbal y de San Antonio de Prado”.

La secretaria de Bienestar Social Medellín, Paulina Suárez, aseguró: ‘’todos los voluntarios están ayudando a arreglar las viviendas y nosotros. Vamos a entregar una ayuda humanitaria que consiste en mercado de acuerdo al número de integrantes de la familia, enseres, víveres, aseo y todo lo que requieran cómo ayuda urgente’’.

Las autoridades insisten en la necesidad de la prevención de riesgos por altas precipitaciones.

El secretario de Medio Ambiente Medellín, Sergio Orozco Escobar, expuso: ‘’el llamado es a la ciudadanía que entienda la importancia de respetar los retiros de las quebradas, estas siempre vuelven a su cauce nunca olvidan por donde pasan y muchas de las afectaciones que tenemos, no todas se deben a la invasión de los retiros de las quebradas”.

En el sector El Pesebre del barrio La Iguaná, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia, ordenó la evacuación de 50 viviendas y otras 20 están en estudio.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News