Como un ‘triunfo’ para Colombia, calificó la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta la licitación para una ‘Alianza Público Privada’ que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP” afirma la Canciller en primera instancia.

“Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del Galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, explica la también Vicepresidente de Colombia.

Ramírez entregó las razones por las cuales la embarcación seguirá considerándose un ‘patrimonio cultural sumergido bajo el agua’.

Conozca más: Por desconectar la nevera en medio de una inundación falleció hombre en Antioquia

“Teniendo en cuenta que según las disposiciones legales, si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, aseguró la alta funcionaria.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, junto con el Ministerio de Cultura y el ICHAN, harán una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del Galeón.

“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.