La entidad administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que declara el estado de alerta en materia de calidad del aire, desde el 7 al 9 marzo de 2018, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

Esta decisión que abarca a Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas, se da debido a que en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y seis de las restantes presentan ICA Naranja, sumado a que las condiciones meteorológicas que registra el SIATA son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

«Nosotros por pronóstico lo podemos hacer teniendo en cuenta que el Siata nos ha dicho que las condiciones meteorológicas no van a mejorar sustancialmente en las próximas horas. Entonces con el fin de proteger a toda la ciudadanía hemos tomado la decisión el director del área; el presidente de la junta nuestro alcalde, Federico Gutiérrez y los demás alcaldes de toda la región, de declarar el inicio del estado de alerta», aseguró María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Por su parte, Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente Medellín sostuvo que : “Es un llamado también a la ciudadanía de que estén de las manos de nosotros, son momentos muy tensos para toda la ciudadanía y que debemos afrontar como buenos ciudadanos que somos. El llamado es a tomar todas las medidas, a que seamos muy juiciosos con todo lo que les estamos solicitando y ya el viernes en el transcurso del día le estaremos informando cuáles son las medidas a seguir».

Con la declaración nivel de alerta III se dictaron las siguientes medidas y recomendaciones: 

  • Medidas pico y placa ambiental por tres días para carros particulares y motos.  
  • Se suspenderán aquellas industrias que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Recomendaciones a la ciudadanía: 

Publicidad
  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.  
  • Compartir vehículo con otras personas.  
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.  
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.  
  • Planear recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.  
  • Hacer uso del teletrabajo.  
  • Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios. 
  • Se recomienda a los establecimientos educativos evitar el esfuerzo al aire libre.