Ya son 11 los líderes sociales de regiones como Bajo Cauca, norte, nordeste y Valle de Aburrá, los que en los últimos días han sido declarados objetivo militar y han recibido amenazas de muerte.

El vocero de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, indicó: ‘’manifiestan que les hacen llegar panfletos, mensajes en algunas ocasiones, los llaman y son directas las amenazas contra estos defensores y eso lo hacen al aire libre’’.

Grupos armados que se disputan los territorios serían los responsables de estas intimidaciones por ejercer su labor social, la víctima más reciente fue Joaquín Jaramillo de 61 años en el municipio de Sonsón.

‘’Se encuentran grupos paramilitares, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, »Los Caparrapos», también grupos de diferencias principalmente pero lo que más preocupa es el grado de ingobernabilidad en comunidades campesinas e incluso en la misma ciudad’’, agregó Zapata.

En el año 2018 fueron amenazados 286 líderes en Antioquia y 31 asesinados. Este año ya son seis los crímenes de defensores de Derechos Humanos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1