Esta noche, el Gobierno expidió el decreto que faculta a varias entidades del Estado para hacer un estricto seguimiento al precio de los alimentos y medicamentos en el país. La medida se dio por el aumento en las quejas de los consumidores, quienes denunciaron alzas excesivas en algunos productos.

A través del Decreto 507 firmado por la mayoría de los ministros del gabinete, el Gobierno implementará medidas para evitar variaciones significativas y atípicas en los precios de los alimentos y medicamentos durante la emergencia del coronavirus.

Las quejas de los consumidores ya llegan a 1.200 por el abuso de los precios, además, por el acaparamiento que se viene registrando en algunos puntos de venta.

Se fijará un listado de artículos de primera necesidad, el cual tendrá una revisión permanente del DANE, y que entregará a la Superintendencia de Industria y Comercio para el seguimiento.

«Este es un instrumento para hacer más oportuno y eficaz la lucha de este Gobierno contra los delitos de especulación y acaparamiento», señaló José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Comercio.

En un primer análisis se identificaron productos como brócoli, lechuga, tomate, plátano y papa con cotizaciones por encima de su precio histórico.

Por el lado de la Superintendencia de Industria y Comercio, se anuncia un grupo especial en conjunto con la Fiscalía General para tomar las medidas correspondientes.

Publicidad

VEA LA NOTA COMPLETA EN VIDEO