Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Defensa del medioambiente, una de las principales causas de amenazas a líderes sociales

Ad

Voceros y líderes sociales del Cauca rechazaron el atentado contra los procesos reivindicativos del norte del departamento, aseguran que la defensa del medioambiente es uno de las principales causantes de amenazas.

Para los dirigentes de procesos populares, es preocupante que el 40 % de asesinatos de líderes en el país se concentre en el departamento del Cauca, señalan que los principales objetivos son aquellos que defienden el medioambiente.

 “Estamos asistiendo a una reedición de un exterminio político de líderes sociales que defienden el territorio, que defienden los territorios”, dijo Óscar Salazar, dirigente campesino de PUPSOC.

Según este negociador de la pasada Minga, se debe entrar a revisar la doctrina de las Fuerzas del Estado y se debe abandonar el concepto de enemigo interno que se maneja en los organismos de seguridad.

“Esto es una alarma nacional e internacional que tiene que hacerse para que el Estado colombiano tome medidas”, sostuvo Salazar.

La Gobernación del Cauca está pidiendo al Gobierno Nacional una serie de encuentros que permitan revaluar las condiciones de seguridad de varios líderes y no descartan ofrecer recompensa por información sobre los autores del atentado.

 “Una medida clara como lo hemos hecho con otra serie de individuos y criminales en el departamento, es ofrecer una recompensa que incentive el entregar información”, explicó Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

Los dirigentes atacados ayer en zona rural de Santander de Quilichao, han pedido al Gobierno no cambiar el lugar de encuentro con voceros del Estado en el marco de diálogos de la Minga, programados para el 8 de mayo en el Cauca.

Según las autoridades, hay serias pistas que indicarían quiénes son los autores materiales de este hecho y se esperan resultados en las próximas horas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News