Publicidad
Cargando...
Nacional

Defensor del Pueblo alerta sobre incremento de accidentes de vehículos de transporte escolar

Publicidad
Defensor del Pueblo alerta sobre incremento de accidentes de vehículos de transporte escolar

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, alertó sobre los accidentes de tránsito e infracciones de vehículos de servicio especial escolar que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Camargo se refirió a aquellas “rutas escolares” que no cumplen con los estándares de seguridad y se ven envueltos en accidentes de tránsito.

Le puede interesar: Cancillería explica por qué ausencia de Colombia en votación de condena contra Nicaragua

“Desde la Defensoría del Pueblo tenemos conocimiento de 15 siniestros viales que involucraron rutas escolares, presentados durante el primer semestre, que dejaron 70 niños y niñas con heridas y 10 muertos. Lo cual nos lleva a elevar nuestras alertas sobre la necesidad de adelantar controles más rigurosos para las empresas que prestan este tipo de servicios, con el fin de evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a registrar”, destacó Carlos Camargo.

Sumado a esto, el comunicado de la Defensoría, afirma que han conocido quejas relacionadas con la movilización de estos trasportes escolares, por parte de vehículos no autorizados.

“En La Guajira, por ejemplo, algunos estudiantes son transportados en automotores de carga con carrocería, sin cumplir con las previsiones legales y poniendo en riesgo su vida e integridad física”, denunció la Defensoría.

Secretaria de movilidad de Bogotá

De acuerdo con la Secretaría, en promedio, siete rutas escolares son sancionadas diariamente por no cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 431 del 2017, que dicta el tiempo de uso de los vehículos, así como la reglamentación en la suscripción de contratos para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial.

Ante esta información, Camargo exhortó al Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que redoblen sus esfuerzos de control a los vehículos de servicio de transporte especial escolar.

“La seguridad de los niños, niñas y adolescentes debe ser prioridad durante los trayectos hacia y desde los distintos centros educativos. La ocurrencia de estos hechos es completamente prevenible e implica el compromiso de todos los actores para la creación de estrategias de prevención”, puntualizó Carlos Camargo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News