Luego de estar tres días en el departamento del Cauca, conversando tanto con los representantes del Gobierno como con la minga indígena que bloquea la vía Panamericana, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret propuso al presidente Iván Duque, realizar un taller Construyendo País y así superar los bloqueos y el paro que completa 21 días.

“Después de haber estado tres días la semana pasada, hablando con el Gobierno y con la minga, el presidente de la República debería convocar un taller Construyendo País temático para sentarse en los próximos días con la minga, y ahí la minga discute y conversa con el presidente en el sentido de cuáles son sus necesidades”, sostuvo Negret.

El funcionario dijo que “el solo hecho de que el presidente anuncie ese taller Construyendo País debe significar el desalojo de la vía Panamericana, que afecta hoy a terceros en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, especialmente”.

“Esta es una propuesta tras haber conversado con las partes, de otro lado no creo que haya una solución”, agregó el defensor del Pueblo.

Líderes indígenas han reclamado que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.171 millones de dólares) que destinó el Gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación de los 105 pueblos nativos.