La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el corregimiento de Altavista, donde según la entidad, hay violaciones de Derechos Humanos como desplazamientos urbanos, deserción escolar y extorsiones; declaró el sector como corredor estratégico del narcotráfico.

Con preocupación el defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, reveló el alto índice de violación de Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista por enfrentamientos armados que dejan extorsiones y muertes.

‘’Allí hay 34.000 habitantes, es un corregimiento golpeado por grupos ilegales, por bandas y el control territorial y como Defensoría del Pueblo debemos proteger la población civil y ese es el llamado que no se comprometa a la población civil”, indicó el defensor.

Lo que más preocupa es el gran número de deserción escolar, los  niños no asisten a clases por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

‘’Es el confinamiento de los niños que no han podido ir a sus colegios, los padres prefieren dejarlos en sus casas para protegerlos de una bala perdida’’, agregó Zapata.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró: ‘’lo más importante de esta visita es declarar, y es el apoyo de la Defensoría del Pueblo a la Policía y Fiscalía en la lucha contra estructuras y la deserción escolar.

La Secretaría de Seguridad anunció refuerzo y acompañamiento. En Altavista se han presentado 12 muertes violentas en lo que va corrido del año.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1