El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior.

“Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectas”, dijo.

 

Vea también: Vacuna de J&J “aumenta riesgo” de rara enfermedad del sistema nervioso

 

Durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares.

En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios, que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, afirmó Carlos Camargo.

 

Lea también: Tres militares muertos, cinco heridos y dos secuestrados en enfrentamientos con disidencias en Cauca

 

En su informe del primer semestre, la entidad registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios. La mayoría de estos eventos, relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.

Según el Defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales están generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.