Publicidad
Nacional

Defensoría convoca mesa nacional de diálogo por invasión de tierra

Publicidad
Defensoría convoca mesa nacional de diálogo por invasión de tierra

Defensoría del Pueblo convoca una mesa nacional de diálogo, por los distintos casos de invasiones de tierra que se han reportado en los últimos días.

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo son preocupantes los hechos recientes de invasiones de tierras en diversas partes del país como en Curumaní (Cesar), Caloto, Guachené y Miranda (Cauca) y, más recientemente, en Huila, Guainía, Urabá antioqueño y Atlántico, los cuales implican una “abierta vulneración al ordenamiento jurídico colombiano y un desconocimiento de los derechos adquiridos por particulares”.

Lea también: Gobierno de EEUU acusa a Trump de haber escondido documentos clasificados

Asimismo, Camargo indica que resulta grave cuando los trabajadores de las fincas invadidas son agredidos y amenazados –como en el caso del Cauca–, ya que “representan riesgos para los derechos a la vida, libertad, integridad y el trabajo, por lo cual nuestra entidad, en el marco de su labor de promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos, lo rechaza de forma categórica”.

“La Defensoría hace un llamado a quienes a través de vías de hecho pretenden hacerse a la tenencia de la tierra, para que frenen este tipo de acciones arbitrarias, las cuales atentan contra los derechos de otros conciudadanos y desencadenan conflictos que pueden tornarse violentos”, sostuvo Camargo.

Podría leer: Rusia interrumpió el suministro de gas a Europa a través del ducto Nord Stream

Por ello, el defensor señala que es necesario avanzar en un diálogo social entre las partes intervinientes y las entidades competentes, a fin de que se evalúe la necesidad de acceso a la tierra por parte de quienes han liderado dichas invasiones, sin con ello vulnerar los derechos adquiridos de otras comunidades rurales.

“El Gobierno debe insistir en sus mensajes en que su voluntad política para la implementación del acceso a la tierra no es una invitación a las vías de hecho sino a la implementación de la política de tierras en el marco del Estado de Derecho y con el pleno respeto de los derechos de todos los colombianos en su conjunto”, destacó Camargo.

Mire más: Corneó brutalmente a un torero en corrida cuando se disponía a matarlo: le destruyó la arteria femoral

En este sentido, el defensor convocó a una mesa nacional de diálogo en la que participen el fiscal General, la procuradora, los ministros del Interior, Defensa y Agricultura, las cabezas de la Agencia Nacional de Tierras, de la Unidad de Restitución de Tierras, gobernadores y alcaldes de las zonas donde se están presentando las invasiones, para encontrar caminos que “garanticen el respeto de los derechos de todos y que no se materialicen más casos de estos”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News