En los últimos 13 meses la Defensoría del Pueblo atendió 63 casos de vulneraciones del derecho a la vida, 14 por agresiones a la integridad, y 12 por vulneración al derecho a la libertad de expresión.

“Los periodistas y comunicadores, especialmente en las regiones, sufren diversas vulneraciones relacionadas con su labor de investigación y denuncia. Los derechos a la vida, a la integridad personal y la libertad de opinión o de expresión son los derechos más vulnerados”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea más: “Si estalla una guerra, no habrá vencedores”: Putin sobre Ucrania y la OTAN

Durante el año 2021, la Defensoría del Pueblo recibió y dio trámite a 59 quejas por vulneración al derecho a la vida, de comunicadores sociales o periodistas.

Los departamentos donde se presentó el mayor número de vulneraciones a este derecho fueron Magdalena 8, Santander 8 y Arauca 6. En lo que va corrido de 2022, la entidad ha recibido 4 quejas por las mismas afectaciones en departamentos como Arauca, Bolívar, Boyacá y Magdalena.

Conozca más: ¿Qué es el ‘coronadengue’, la nueva infección simultánea que ya circula en Latinoamérica?

“Un solo caso de amenaza, intimidación o agresión contra un periodista debe activar a las diferentes entidades para proteger los derechos humanos de los periodistas y la democracia”, señaló el Defensor del Pueblo en la conmemoración del Día del Periodista.

Otro de los derechos vulnerados que los periodistas han denunciado en la Defensoría del Pueblo son las agresiones a su integridad personal. Entre enero de 2021 y febrero de 2022 fueron presentadas ante la entidad 14 quejas por vulneraciones a este derecho, 12 mediante la conducta de trato cruel inhumano y degradante, y 2 por ataques con agentes químicos.