Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Defensoría del Pueblo declara crisis humanitaria en Buenaventura

Ad
Defensoría del Pueblo declara crisis humanitaria en Buenaventura

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el viceprocurador Juan Carlos Cortes; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, firmaron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades ante la crisis humanitaria que vive el andén del Pacífico colombiano.

Según Negret, en esta zona han sido asesinados 49 líderes sociales en tres años. Además 22 mil personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados.

“Uno quisiera como defensor no dar estas cifras. Quisiéramos que no existieran líderes asesinados y lo que estamos haciendo con esta audiencia es trabajar en equipo”, indicó el defensor.

El ente de control pide al Gobierno nacional que se protejan los derechos de las comunidades de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Preocupa el rearme de grupos detrás del narcotráfico en esta zona del país.

Actualmente hay 19 alertas tempranas por el accionar de disidencias de las Farc, ELN, AGC y 17 nuevos grupos ilegales. Una de las zonas más afectadas es Buenaventura.

“Hay una problemática de seguridad con todos los temas de seguridad que viola cualquier Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población, yo puedo hablarle de Buenaventura, tenemos muchas alertas tempranas que han sido atendidas. Ya hemos hecho 16 consejos de seguridad”, manifestó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del cauca.

El gobernador de Chocó denunció que en los últimos días hay presencia activa de carteles mexicanos.

“Ya hay carteles mexicanos, eso se ha venido hablando con la Defensoría, las autoridades. Hoy lo que está pasando en Juradó, Bahía Solano, Nuquí, debe haber una intervención tanto militar como social”, señaló el gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera.

La audiencia fue realizada en Cali, ya que esta ciudad recibe la mayor cantidad de desplazados de dicha región del país. Actualmente la capital del Valle del Cauca tiene un registro de 140 mil desplazados, el 90 % llegan del la zona Pacífica.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News