Publicidad
Nacional

Defensoría remitió a la CIDH informe sobre afectaciones a no participantes del paro

Publicidad
Defensoría remitió a la CIDH informe sobre afectaciones a no participantes del paro

La Defensoría del Pueblo remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un informe con 174 afectaciones que sufrieron personas no participantes en las manifestaciones y durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

El documento, que fue entregado por la representante legal del Movimiento de Víctimas del Paro, Claudia Escobar, al defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos viales y alteraciones al orden público.

Le puede interesar: Red de Veeduría radica tutela contra Conmebol para que se realice un nuevo partido

Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.

Los principales afectados son ciudadanos en general (30%) que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con COVID-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.

Vea también: Antioquia: impactante accidente en El Santuario; un carro atropelló a dos personas

Resultaron afectadas diferentes empresas que no han podido desarrollar normalmente sus actividades económicas por falta de insumos, por dificultad en la distribución de sus productos y por limitantes para que sus empleados lleguen a cumplir sus funciones.

Trabajadores de diferentes sectores tampoco pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos, siendo algunos despedidos debido a la crisis que atraviesan sus empleadores, e independientes que han dejado de percibir ingresos, entre otras situaciones.

Los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país.

Conozca más: Seis colombianos residían en el edificio que se desplomó en Miami, según la Cancillería

Estas afectaciones se han concentrado en 21 departamentos del territorio nacional y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca (31). Es importante resaltar que, en varios de los casos, la afectación se puede dar en varios departamentos debido a que algunas personas o transportadores debían trasladarse de un sitio a otro, encontrándose con varios puntos de bloqueo que impactaban, entre otros, su derecho a la libertad de circulación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News