Publicidad
Nacional

Defensoría solicitó incluir la pavimentación de troncal del Guavio en el Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad
Defensoría solicitó incluir la pavimentación de troncal del Guavio en el Plan Nacional de Desarrollo
Foto: Enel Colombia

La Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno nacional analizar la viabilidad de incluir, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la pavimentación y mantenimiento de la troncal del Guavio y de esta manera brindar respuestas concretas para las dificultades de movilidad de las comunidades de esta región.

“Este es un proyecto de importancia estratégica para la nación y la región teniendo en cuenta que esta vía no solo conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, sino que también por este corredor ingresa el personal e insumos que garantizan el abastecimiento de energía en estos tres departamentos y es una despensa agrícola y ganadera”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Quizás le interese: Paz total: Gobierno revela contactos con Segunda Marquetalia, ELN y Clan del Golfo

La propuesta será socializada en la mesa de trabajo y concertación sobre la problemática del Guavio que se realizará en el Ministerio del Interior y en la que tendrán asiento las comunidades de la región que adelantan una protesta, la Gobernación de Cundinamarca, Enel Codensa, Grupo de Energía de Bogotá, Ecopetrol, entre otras entidades.

La Defensoría del Pueblo destacó el principio de acuerdo en el que se estableció una bolsa de 4.500 millones de pesos para realizar estudios de diseño que permitan avanzar en la pavimentación y adecuaciones de la vía.

Le puede interesar: La ciudadanía definirá Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Las comunidades han pedido la pavimentación de la vía Santa María (Boyacá) en el sector Puente Guavio, también en el tramo Mambita, Ubalá – Medina y adecuación de la vía Mambita – Palomas en municipio de Ubalá. El costo final de la pavimentación se estima en 300 mil millones de pesos.

“Nuestro llamado es a la concertación y al diálogo asertivo y esperamos que la propuesta sea acogida o que se llegue a un acuerdo para que sean atendidos los reclamos de las comunidades y también se garantice el suministro de energía en la región, ya que según Enel Codensa, estaría en riesgo si se mantiene el bloqueo de la vía”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News