En libertad 14 de las 34 personas detenidas en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, acusados de pertenecer al ELN, entre ellos se encuentran dos exalcaldes del municipio de Samaniego (Nariño).

Los exfuncionarios y líderes que fueron dejados en libertad por no representar un peligro para la sociedad son: el exalcalde de Samaniego Harold Montufar y Manuel Pinto; junto a ellos Alexander Garzón, Marín Suárez, Amilkar Obando, Porfirio Madroñero, Óscar Betancourth y Eivar Duvan Macías. 

“14 personas quedaron en libertad porque la Fiscalía no logró demostrar su culpabilidad, a siete personas se les determinó la detención en su domicilio y 10 cobijadas con medida de aseguramiento, esto no significa que sean responsables de rebelión y concierto para delinquir”, afirmó Nicolás Hurtado, abogado defensor.

Entre los enviados de manera preventiva a centro carcelario se encuentran dos lideresas del Alto Mira y Flontera, Tulia Quiñones y Sara Valencia; defensoras de Derechos Humanos insisten en que su proceso no tiene fundamento.

La integrante del Proceso Comunidades Afro, Sharon Mina, indicó: “ellas no han tenido contacto con el grupo armado, la acusación no tenía ninguna forma razonable de lo que se está acusando”.

Entretanto el exmandatario Harold Montufar, reconocido por su liderazgo en el impulso del Desminado Humanitario hacia el occidente de Nariño, envió un mensaje a sus seguidores: “agradezco a mi familia, a Dios que permitió que nos hayan impartido justicia, agradezco a todos ustedes en este proceso grave de persecución”.

Organizaciones sociales planean nuevas manifestaciones simbólicas para rechazar las capturas de algunos líderes comunitarios.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1