El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, ‘DeJusticia’ elaboró junto a la Universidad Nacional una investigación que denuncia la entrega de 12.073 baldíos de la nación, que comprenden más de 260 mil hectáreas, por decisiones de jueces en procesos de pertenencia.

Asegura la ONG que el más reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó un plan de recuperación de baldíos permitirá que regresen al Estado las tierras que hayan sido adjudicadas irregularmente.

Le puede interesar: El temor de los habitantes de Almaguer, Cauca por disputa de control territorial entre ELN y disidencias FARC

“Si usted no era campesino o campesina y usted acudió después de 1994 ante un juez para privatizar un baldío, muy seguramente tendrá que enfrentar un proceso agrario para entrar a verificar la validez de sus títulos”, advirtió Ana Jimena Bautista, coordinadora del grupo de tierras de la ONG.

La investigación de ‘DeJusticia’ ha encontrado la adjudicación de baldíos a empresarios, familias e individuos que presuntamente son beneficiarios de la reforma agraria

“Encontramos gente poderosa de la ruralidad, muy ligados algunos a temas agroindustriales que claramente no son sujeto de reforma agraria (…) Por ejemplo la familia Cabrales Lacharmé en el departamento de Córdoba”, agregó Bautista.

La investigación de la ONG y la Universidad Nacional advierte que de los más de 12 mil baldíos entregados por decisiones judiciales de pertenencia, 187 tienen extensiones de más de 200 hectáreas, y esos 187 casos comprenden casi que el 60% del área de baldíos adjudicados por jueces.