Graves acusaciones lanzó la secretaria Distrital de Salud De Riohacha, Viviana Flórez Barros, con respecto al correcto cumplimento de la ruta de atención de la COVID-19 por parte de las EPS en la ciudad, esto luego de las múltiples quejas presentadas por los usuarios.

“Las irregularidades es la demora en la toma de la muestra, se están demorado entre 6, 8 y 10 días para la toma de la muestra y también en la entrega de resultados se han demorado entre 15 y 20 días ”, dijo Flórez.

La secretaria mencionó las EPS que estarían incumpliendo con ruta:

Nueva EPS, Sánitas, Anas Wayuú, Comfaguajira, Coomeva, AIC, Dusakawi, Caja Copi y Salud Total. Ante esto, ya se tomaron las medidas pertinentes.

“Nosotros hemos enviado requerimiento, con copia al departamento y también hemos enviado requerimiento a los entes de control como la Supersalud, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, porque de verdad han sido muchísimas las denuncias por parte de los usuarios”, detalló.

Inclusive, la misma secretaria ha sufrido las irregularidades en la atención de la ruta del COVID-19 por parte de las EPS.

Publicidad

“Yo hago mucho trabajo comunitario y no quiero ser un riesgo para la comunidad. Esperé entre 6 y 7 días que me vinieran a tomar la muestra, llevo 24 días esperando los resultados y aún no han llegado”, aseguró.

Otras de las falencias que presentan las EPS son el seguimiento a pacientes con diagnóstico positivo, y que en la actualidad no se estarían tomando la cantidad de muestras que deberían, es decir, se están tomando aproximadamente 60, cuando deberían estar realizando 180 por día.