Según el representante José Daniel López y el exministro David Luna, en 2021 se vincularon en las entidades estatales 112.428 contratistas de prestación de servicios, mientras que solo se vincularon 7.665 empleados de planta.

El representante a la Cámara José Daniel López denunció junto con  David Luna, lo que consideran abuso estatal con los contratos de prestación de servicios.

El legislador y el exministro citaron cifras, de la Función Pública, con las que señalaron que en el año 2021 se vincularon en las entidades estatales 112.428 contratistas de prestación de servicios, mientras que solo se vincularon 7.665 empleados de planta.

Es una relación de 1 a 15, 1 funcionario por cada 15 contratistas. Es una desproporción que deja en evidencia el abuso del sector público con la contratación de personas para asignarles responsabilidades que le permita a cada entidad funcionar y cumplir con los objetivos misionales”, señaló el legislador José Daniel López.

En este sentido, el representante agregó que el Estado “tiene una especie de nómina paralela conformada por contratistas a los que le dan obligaciones de funcionarios, pero trato de prestadores de servicios”.

Debido a la situación, López y Luna presentarán un proyecto de ley para crear un régimen progresivo de formalización de los contratistas en el sector público, y adicionalmente para mejorar las condiciones de vinculación de las personas que realmente se necesitan en las entidades para prestar un servicio.

“La meta es que cinco años después de que aprobemos la ley el número de contratistas no supere el 20% del total de los servidores de cada entidad pública. Adicionalmente, quienes sean vinculados por contrato de prestación de servicios tendrán derecho a licencias de maternidad y paternidad, a destinar el 5% del tiempo de la duración del contrato para descanso remunerado; y a pagar solo el valor más alto de seguridad social, en caso de tener dos contratos”, explicaron.