El gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo denunció en las últimas horas que desde la gobernación se habrían comprado ventiladores que no se pudieron utilizar porque no contaban con las especificaciones técnicas necesarias en esta época de COVID-19.

“La Dirección Territorial de Salud pretendía comprarlos a una empresa con experiencia en insumos agrícolas, es decir que no tenían experiencia en la importación o venta de estos equipos que son sofisticados y especializados”, aseguró Vallejo ante los entes de control que se encuentran analizando las presuntas irregularidades.

La denuncia de la Corporación Cívica de Caldas, generó que dicha contratación se tuviera que reversar. La compra la hizo la territorial de Salud a la empresa AgroBest SAS por seis ventiladores SAS Purita Bennett, el 19 mayo de 2020.

En documento de la entidad, la subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento, Olga Lucia Corrales Ramírez, le envía a la directora Jimena Aristizábal la justificación de la compra de seis ventiladores por valor total de $528 millones con un valor unitario de $88 millones.

Y una semana después, la entrega se realiza el pasado 29 de mayo de 2020, por parte de la empresa AgroBest SAS, compañía especializada en insumos agrícolas pero con muy poca experiencia en elementos técnicos sofisticados como los ventiladores utilizados  en la unidades de cuidados intensivos.

La Contraloría Departamental y la Procuraduría General de la Nación ya conocen esta denuncia a través del proceso disciplinario No. IUS-E-2020-346780 y IUC-D-2020-155083.

Publicidad

Frente a esto, Camilo Vallejo pide evaluar si en esa compra hubo irregularidades o un detrimento fiscal para las finanzas del departamento.

En ese mismo sentido, el diputado por Caldas, Hernán Serna asegura que,  “ponemos en conocimiento de los entes de control unas irregularidades que se vienen presentando con la contratación en la territorial de Caldas, con tres de ventiladores que fueron devueltos y que fueron contratados con una empresa de insumos agrícolas. Un segundo contrato que se denuncia es el de los tapabocas que fueron pedidos primero y luego si se realizó el contrato”.

Al pedir respuesta de estas presuntas irregularidades la oficina del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, remitió al gerente de la territorial de Caldas,  Jairo Villegas, quien hace algunos meses llegó al cargo y quien aseguró.

“Los directivos de ese momento de la territorial de Caldas, fueron acuciosos y realizaron un proceso de compra de unos ventiladores y las personas que manejaron este proceso pues consideraron que con la empresa que se contrató tenía el suficiente respaldo para llevar a feliz término este proceso’’.

Según el funcionario los ventiladores han llegado en un buen momento y han prestado un excelente servicio.

“Lo importante es que la sociedad caldense pueda estar tranquila de que se le está dando un manejo importante para estar atentos a un aumento inusitado de casos’’.

Actualmente de las 136 camas UCI que tenía el departamento, en estos momentos está en 225 camas.

‘’Tenemos un porcentaje de ocupación que todavía nos da algo de tranquilidad, pero se avecinan épocas difíciles, viene la cosecha cafetera y tenemos que prepararnos para dar respuesta a toda la comunidad”, concluyó Villegas.