El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso aseguró que el alcalde y las comunidades de Argelia están denunciando la grave situación de violencia que se vive en el municipio del Cauca, luego de que se conociera otro asesinato de un líder social.

“El alcalde y las comunidades de Argelia están denunciando la gravísima situación de violencia que se está viviendo ahora con el nuevo asesinato de un líder comunal, precisamente que fue abaleado ultimado con cinco disparos en la sala de su casa. Esto es una situación que reclama la presencia urgente de una acción del Estado integral”, sostuvo González.

Lea también: ‘Pandora Papers’, la investigación que revela a 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna

Asimismo, el director de Indepaz indicó que hay desplazamiento “hacia la cabecera municipal” y un “confinamiento de la gente”.

“Hay un régimen de terror impuesto por grupos armados, entre ellos, ‘Carlos Patiño’ según denuncian las comunidades y otros grupos. La fuerza pública (según dicen los líderes de la zona) está prácticamente inmovilizada observando el panorama, pero no actúa de una manera dirigente”, asegura González.

Lea más: Atentado al Ejército dejó un soldado muerto y dos heridos en Tame, Arauca

El director de Indepaz resaltó que las comunidades viven en un “abandono desde la firma del acuerdo de paz” hasta la fecha.

“Es algo aterrador, un régimen de terror que no es nuevo (…) en estas comunidades de Argelia y esta zona del Micay y El Tambo y, parece ser que el Gobierno decidió que esta zona no era de intervención del Estado y que allí se desarrollaran las violencias como si fuera un territorio para devastar”.

Quizás le interese: Iglesia católica de Francia ha tenido al menos 3.000 pederastas desde 1950, revela una investigación

Y añadió: “Creo que hay propuestas de fondo de las comunidades de zonas de reserva forestal, de zonas de reserva campesina, planes de sustitución, planes integrales sociales y ese debe ser el camino y con una presencia efectiva de la fuerza pública y de aliados de la población y no de unos observadores”.

Este sábado, Ildo Gutierrez Gómez quien era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mirolindo y apoyaba el comité de un peaje comunitario en la vía Argelia – Plateado, el cual buscaba arreglar la carretera, fue atacado en su vivienda por uno de los grupos criminales que delinquen en la zona.

“Allí le propinaron varios disparos que causaron posteriormente su muerte. La Defensoría por medio de la AT 047/20, ha advertido del riesgo por la estigmatización de la población y por la presencia de grupos armados en la zona que buscan control territorial y poblacional“, informó Indepaz.

Podría interesarle: Una mujer de Florida gana dos veces la lotería en un mismo día

En la zona delinquen grupos como Frente Carlos Patiño, Columna Móvil Jaime Martínez y presencia sin recurrencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente, ELN, Segunda Marquetalia, panfletos de las AGC y Águilas Negras. 

Con Ildo Gutiérrez van 130 líderes asesinados en lo corrido del año.