Publicidad
Nacional

Denuncian mico en el borrador de decreto de ciberseguridad

Publicidad
Centro de protección

Uno de los artículos abre la puerta al perfilamiento de los medios de comunicación, dejando en manos de Mindefensa la realización de inventarios a los operadores en telecomunicaciones.

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, del partido Alianza Verde, denunció que en el borrador del decreto de ciberseguridad que publicó el gobierno nacional, existe un mico que abre la posibilidad de censuras a los medios de comunicación, que hoy en día informan a través del internet.

El congresista explicó que en el artículo 2.2.21.1.4.1 de este decreto, queda en manos del Ministerio de Defensa la identificación de las infraestructuras cibernéticas críticas y los servicios esenciales en el ciberespacio, así como los prestadores, operadores y responsables de dichos servicios, situación que puede conllevar a la censura, ya que en determinado caso, aduciendo motivos de amenazas a la seguridad digital nacional, éste Ministerio podría señalar la necesidad de detener las actividades de la infraestructura cibernética, así como de operadores de servicios de telecomunicaciones (como lo son los medios de comunicación).

Tal como se dio en la ciudad de Cali en el marco del Paro Nacional, cuando se bloqueó el servicio de internet cuando los manifestantes y algunos medios denunciaban los atropellos y violaciones de los derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública.

En este sentido, Muñoz, señaló que no es aceptable que sea el Mindefensa el que realice dicho inventario, pues, por la naturaleza del sector, ésta labor debe estar en manos del la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), incluso el mismo Ministerio de las TIC, o cualquier otro regulador de carácter independiente.

Y que, al dejar una función de seguimiento de las comunicaciones a la cartera de Defensa, contrariando las recomendaciones de la OCDE, se abre la puerta al perfilamiento, ya que el criterio a utilizar para dicha tarea podría ser el de identificación de amenazas, lo que implica un posible atentado a la libertad de expresión y libertad de prensa.

Esto es muy delicado están reviviendo la ley mordaza, eso es propio de las dictaduras, aquí el control de las telecomunicaciones tiene que estar en manos del Ministerio de la Telecomunicaciones y la CRC tiene que hacer la vigilancia, hoy todo se lo están entregando al ministerio de la Defensa”, advirtió el representante de los Verdes.

Finalmente, el congresista señaló que también hay que tener en cuenta, que, al haber incidencia con derechos fundamentales, cualquier regulación de este sector no puede ser tramitada a través de un decreto legislativo, sino que debe ser presentado como una ley estatutaria ante el Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News