Publicidad
Nacional

Denuncian plan para atentar contra tres líderes sociales en Antioquia

Publicidad

La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), y la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación un presunto plan criminal para atentar contra la vida de tres de sus líderes: Gerardo Vega de Forjando Futuros, Carlos Yamil Páez de Tierra y Paz y una líder del IPC que mantiene su nombre en reserva para no alarmar a su familia.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, sostuvo que “el plan criminal, según la información que tenemos que fue entregada en el día de ayer, lo integran cuatro empresarios: Adriano Pino, Jaime Antonio Uribe, Luis Fabio Moreno y el señor Arley Muñoz. Todos empresarios reconocidos de la ganadería, de la empresa bananera y de la palmicultura en la zona de Urabá”.

La finalidad sería frenar el proceso de restitución de tierras en esta región bananera del país.

Carlos Yamil Páez, fiscal de Tierra y Paz, indicó “nosotros que estamos en el territorio vemos que es una complicidad que hay entre las instituciones que tienen el deber y el derecho devolverle la tierra a los campesinos con los empresarios que hoy en día tienen el dominio del territorio”.

Las organizaciones piden medidas de protección y que indaguen a los empresarios que estarían tras el plan criminal.

Diego Herrera, presidente del IPC, pidió que “la Fiscalía avance en las investigaciones que tenga que avanzar porque es tarea de ellos asumir, porque están claros los nombres”.

En los últimos dos años fueron asesinados 20 reclamantes de tierra en el Urabá y sobre 200 familias pesan amenazas de desplazamiento.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News