Comunidades indígenas del Resguardo Las Mercedes, zona rural de Caldono, Cauca, denunciaron reclutamiento forzado de Yonier Estiven y Yeiner Adolfo estudiantes de bachillerato de 14 y 16 años quienes fueron interceptados por personas armadas sin identificar, situación que originó la reacción de la Guardia Indígena.

Establece algunos puntos de control estratégicos, pero no se pudo dar con los responsables ni tampoco la recuperación de nuestros dos menores de edad”, dijo el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Edwin Güetio.

 

Le puede interesar: Despertó el único sobreviviente del trágico accidente en Gaira, Santa Marta

 

 

Desde la firma del acuerdo de paz en el Cauca han sido reportados como reclutados 240 menores, pero sólo se tiene documentada la ubicación de 40 de ellos.

Estamos hablando de cuarenta menores de edad, de los cuales el 50 por ciento están activos militantes dentro de las estructuras y otros están en las redes de milicias y redes de logística”, agregó Güetio.

 

Mira también: El momento en que hombres les disparan a dos policías en San Vicente del Caguán

 

 

Las autoridades indígenas aseguran que los principales reclutadores en zona de resguardo son las Columnas Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y el Frente Carlos Patiño.