Publicidad
Nacional

Denunciante de Los 12 Apóstoles fue aceptado en la JEP

El Tribunal Superior de Antioquia dejó en manos de la Justicia Especial de Paz definir si la muerte de un campesino de Yarumal por la que están investigados el hermano del expresidente Álvaro Uribe y su denunciante, Juan Carlos Meneses, hicieron parte o no del conflicto armado y en consecuencia si pueden juzgarse bajo las normas de justicia transicional.

Publicidad
Denunciante de Los 12 Apóstoles fue aceptado en la JEP

El mayor retirado de la policía, Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, podrá acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

Meneses es el testigo principal contra Santiago Uribe, quien está acusado de liderar el grupo paramilitar los 12 Apóstoles en Yarumal, Antioquia y del homicidio del campesino Camilo Barrientos en el 1994, crimen por el que también está vinculado el oficial.

La decisión la Tomo la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, al resolver una apelación que interpuso el abogado de Meneses, contra el Juzgado 4 de Medellín porque le negó hace un mes la libertad condicional, aduciendo que el homicidio de Barrientos fue algo personal y no relacionado con el conflicto armado.

Aunque el Tribunal dejó en firme la decisión del Juez, dijo que Juan Carlos Meneses sí tiene derecho a la libertad condicional y a hacer el trámite ante la JEP que en últimas define si acepta o no la postulación de Meneses.

“El Tribunal desató la situación y determinó que lo único que hacía falta es que el Secretario de la Jurisdicción Especial emitir un concepto de que se cumplen los requisitos Y en este momento el señor Meneses ya ostenta el acta firmado por el acta de la JEP”, dijo Carlos Toro, abogado.

Meneses ya había hechos los trámites para presentarse a la JEP y el pasado 17 de mayo firmó su compromiso ante la Secretaria Ejecutiva.

“Implícitamente la Jurisdicción del Tribunal acepta que es un delito relacionado con el conflicto armado y que es susceptible de ser tramitado bajo las normas de la jurisdicción especial para la paz”, agregó Toro.

Meneses se entregó a las autoridades el 27 de enero de 2014, porque un fiscal lo buscaba por el crimen de Camilo Barrientos, cuando fue comandante de la Policía de Yarumal. Barrientos fue ejecutado por el grupo de los 12 Apóstoles, porque estaba en una la lista de personas que iban a ser asesinadas por colaborar con la guerrilla.

Hace un mes la vicefiscal María paulina Riveros dejó en firme el llamamiento a juicio de Santiago Uribe por presuntos nexos con los 12 apóstoles.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News